Y mientras el mundo sigue andando, cada día que pasa nos encuentra parados detrás de una vidriera virtual donde cada uno mira e imagina el mundo en el que vivimos, a su manera.
La reconocida letra del tango Cambalache, nos invita a recordar que el mundo fue y será como “en el 510 y en el 2000 también…”
Tal vez nos estemos acostumbrando a nivelar para abajo, donde la culpa siempre es del otro y nada podemos hacer para cambiar algo, ya que es habitual escuchar la frase: “No es mi problema”.
Seguramente uno de los mayores problemas es permanecer todo el tiempo como espectador sin involucrase y jactándose de ser el mejor crítico de la realidad. Así, lejos estaremos de componer situaciones que nos llevan a terrenos movedizos y desentendimiento.
Casi siempre estamos buscando ejemplos de políticos, celebridades, maestros, gurúes, en un mundo hiper conectado, lo que sobra es el variado impacto de las redes, donde cada uno hace y dice lo que quiere, no importa cuál sea o donde lleve la idea principal.
En el mes que comienza, sería bueno que nos propusiéramos ver cuánto tiempo le dedicamos a las redes, ya que a veces nos encontramos con disparatados comentarios, en algunos casos de quienes ocupan lugares en organismos públicos. Vemos con sorpresa que, en evidentes situaciones oportunistas, frente a una cámara o micrófono, descargan su ira o frustraciones y después deben salir a pedir disculpas. Un bochorno!
No vamos a poner ejemplos recientes, pero sería bueno pensar que involucrarse es también tener la posibilidad de estar alerta y ser más selectivos al momento de replicar hilos que agravian o degradan todo el tiempo. Alguien dijo alguna vez “la palabra dicha y la piedra lanzada, no vuelven atrás.”
Uruguay sigue siendo uno de los países reconocidos como bastión de la democracia en latinoamérica y se construye a diario con más democracia, con ciudadanos comprometidos, respetuosos y libres, principalmente para comunicarse mejor y resistirse al cambalache cotidiano del ostracismo y la degradación.
Bienvenido agosto con renovados ánimos luego de las vacaciones, con aulas, escuelas y universidades curiosas de poder desarrollar lo más hermoso que tenemos que es la inteligencia humana, menos chat GPT, más movimiento de la materia gris…
La Dirección.
