Para esta semana se esperan temperaturas que rondarán los 40 grados en gran parte del territorio nacional, según el pronóstico de Nubel Cisneros.
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) detalla que cuando la sensación térmica es elevada se recomienda mantenerse informado sobre los pronósticos, y tomar precauciones con las personas más vulnerables, menores de 6 años y mayores de 64, personas que realizan tareas al aire libre, personas discapacitadas y personas con enfermedades como diabetes, obesidad, alcoholismo, entre otras.
Sugiere evitar permanecer al aire libre entre las 11:00 y las 18:00, recomienda beber líquidos en abundancia, usar sombrero, ropa liviana y protector solar factor 30 o más y no consumir bebidas alcohólicas.
También recomienda evitar comidas “abundantes y calientes” y evitar “la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado”.
El SINAE definió al golpe de calor como la situación más extrema del exceso de calor. Agregó que es un cuadro grave que se caracteriza por “temperatura corporal mayor a 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar, mareos y somnolencia, confusión, delirio o convulsiones.
Ante alguno de estos síntomas las personas tendrán que “solicitar atención médica urgente y tomar mucho liquido mientras se aguarda la asistencia”.
