Mundo

Argentina: El dólar blue se dispara y supera los 1.000 pesos

La cotización del dólar en el mercado de cambio informal del vecino país alcanzó ayer martes, el récord de 1.000 pesos por billete verde, en medio de una acelerada corrida cambiaria a días de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

La volatilidad en el mercado cambiario coincide con la recomendación del candidato ultraliberal Javier Milei, favorito en las encuestas, de no renovar plazos fijos en pesos argentinos. «Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono», dijo.

El gobierno por su parte, oficializó una unificación de varios tipos de cambio vigentes para turismo y ahorro, a los que se aplican impuestos para desalentar la compra de divisas.

La semana pasada hubo decenas de operativos policiales en las llamadas ‘cuevas’ en las que se negocia el ‘dólar blue’, así como allanamientos a financieras, para tratar de detectar operaciones ilegales de fuga de divisas.

Según los analistas, las reservas realmente disponibles del Banco Central están en cero aunque dicho Banco emitió el lunes un comunicado para aclarar que «el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización y liquidez».

Con una inflación anualizada de 120% a agosto, la tasa de interés para los plazos fijos se encuentra en terreno negativo de rentabilidad, en 118% anual.

FUENTE: AFP

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba