Hoy declaran los cuatro efectivos de la Policía Federal Argentina que hicieron el peritaje de los videos de la madrugada del homicidio. Como estaba previsto, también declarará Francisco Santoro, el amigo del remero falsamente acusado por los imputados, Pablo Ventura. Éste había afirmado que estuvo con Ventura en Zárate (Pcia de Bs. As.) en la madrugada del crimen de Fernando Báez Sosa.
En los días posteriores al 18 de enero de 2020, cuando Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes, se difundieron diversos videos que dieron cuenta de la presencia de los acusados en el boliche Le Brique de Villa Gesell (Pcia Bs As) y en sus inmediaciones antes, durante y después del crimen. El material fue obtenido a partir de las grabaciones tomadas por testigos del hecho y también por las cámaras de seguridad dispuestas en el local bailable y en sus alrededores.
El abogado de la familia de Báez Sosa, Fernando Burlando, dijo que “La declaración de hoy va a ser realmente interesante porque vamos a poder profundizar en la actividad de los acusados el día de la golpiza a Fernando. Vamos a poder preguntarles [a los testigos] cuál fue la actividad de cada uno y dónde estuvo”, anticipó.
Tras ello, detalló que los investigadores cuentan con “dos videos donde se registra la escena del crimen”. “Son al inicio y al final y hay una parte fragmentada, vacía, donde terminan de golpearlo a Fernando”, señaló.
Finalmente, el letrado calificó de “espectacular” el trabajo de identificación realizado por los peritos de la PFA. “Nos muestra al protagonista y determina muchísimo de cuál fue el maniobrar de la persona. Creo que hoy cerramos directamente el círculo”, aseveró.
Los agentes de la PFA se centrarán en el estudio detallado y cuadro por cuadro de las imágenes de video, que fueron utilizadas para tratar de identificar a los imputados. Debido al volumen de material analizado, se espera una declaración en esquema de coloquio que podría extenderse por varias horas.
Como es habitual, está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales. Estarán presentes los abogados defensores y los padres de los ocho imputados.
Fuente: La Nacion- Gabriel Di Nicola
