El operativo estuvo a cargo de la Policía e Interpol Uruguay y permitió la captura de un argentino de 25 años prófugo de la justicia de Brasil. Se trata de un delincuente vinculado al Primer Grupo Catarinense, una gran organización narco de Brasil que se enfrenta al Primer Comando Capital, organización criminal narco más grande del país vecino.
Este hombre estuvo preso en Uruguay y cumplió condena por un delito de estupefacientes. En los últimos días salió del penal de Libertad, en San José, pero fue nuevamente detenido y ahora quedó bajo arresto administrativo a la espera de su extradición.
El Primer Grupo Catarinense es la estructura criminal más grande del estado de Santa Catarina. La organización criminal se creó en 2003, pero comenzó a operar con fuerza a partir del año 2012. El grupo domina el tráfico de marihuana, cocaína y armamento en esa región. El grupo que integra el argentino capturado en Uruguay tiene bases en Paraguay y otros países de la región, pero según se supo en Uruguay aún no se han encontrado ramificaciones.
