Noticias

Diseñan drones con inteligencia artificial para combatir incendios forestales

Año tras año los incendios estan en aumento  consumen gran parte de la vegetacion

Frente a este creciente y mortal fenómeno han surgido diferentes tecnologías que brindan herramientas para detectar y combatir los incendios forestales.

La empresa tecnológica danesa Robotto, es la creadora de una nueva tecnología de drones equipados con inteligencia artificial (IA), con la capacidad para identificar el humo y las llamas provenientes de grandes y pequeños incendios.

Según explicó a USA Today, Kenneth Richard Geipel, cofundador y CEO de Robotto, esta tecnología busca principalmente apoyar el trabajo de los bomberos en la extinción de incendios forestales pues les permite “obtener una visión general instantánea de dónde está el fuego, de su tamaño, de dónde es más intenso” para focalizar de manera más exacta los esfuerzos.

“Hemos entrenado nuestro modelo para identificar humo llamas, pero también buscamos señales de calor, de modo que combinándolas podemos estar seguros de que se trata realmente de un incendio” aseguró Geipel al mismo medio.

¿Cómo funciona?
Para hacer realidad esta tecnología en las que venían trabajando desde 2018, la empresa Robotto incorporó inteligencia artificial a su diseño con su denominado programa “Fire AI”.

Fire AI realiza rastreos en áreas de difícil acceso para detectar focos de incendio de forma temprana. A través de algoritmos de inteligencia artificial, analiza en tiempo real las imágenes que los dispositivos aéreos no tripulados van capturando al cartografiar puntos calientes.

La ventaja clave es que se proporciona a los equipos de bomberos, una visión general instantánea de la situación, lo que les permite tomar decisiones informadas de manera más rápida y precisa. Este desarrollo no necesita de wifi ni conexión a la nube, gracias al procesamiento integrado en Robotto Brain.

Para desarrollar Fire AI, la empresa Robotto se asoció con GRAF, un grupo de expertos en incendios forestales españoles quienes aportaron su conocimiento y experiencia para identificar las características necesarias en la lucha contra conflagraciones y han probado esta solución en condiciones reales.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba