Son cinco los principales precandidatos que se disputarán hoy las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a los comicios presidenciales del 22 de octubre en Argentina.
Sergio Massa es Abogado de 51 años, y asumió el Ministerio de Economía hace un año, en uno de los peores momentos de la prolongada crisis argentina. Hombre de ambiciones, ha hecho y deshecho alianzas políticas. Creó en 2013 el Frente Renovador, un partido de centro como alternativa a Kirchner, a quien había acompañado como jefe de gabinete entre 2008 y 2009.
Juan Grabois figura de los movimientos sociales quien con su postulación desafía la unidad del peronismo en torno a Massa. Abogado, sociólogo, docente, escritor, editor y pianista aficionado, este candidato, cercano al papa Francisco, quiere representar a los sectores más a la izquierda dentro de Unión por la Patria. Los sondeos no le dan la posibilidad de conseguir la candidatura oficialista, este proceso electoral lo lanzó a la política partidista.
Horacio Rodriguez Larreta es un dirigente moderado, de carácter metódico y orador renuente, y se presenta como un «hacedor». Es Economista de 57 años, y cofundador con el expresidente Mauricio Macri del partido Propuesta Republicana (PRO) y representa el ala más dialoguista de la alianza opositora Juntos por el Cambio. Antes integró diversos gobiernos, incluyendo los de Carlos Menem (1989-1999) y de Fernando de la Rúa (1999-2001).
Su figura creció a la sombra de Macri, de quien fue jefe de gabinete en la alcaldía. Pero se alejó paulatinamente hasta que en febrero formalizó su aspiración presidencial sin esperar la decisión del exmandatario.
Patricia Bullrich de 67 años se involucró en la política desde la adolescencia, cuando militó en la Juventud Peronista en los turbulentos años 1970, en plena actividad de la guerrilla Montoneros, se ofreció como la mano dura sin medias tintas para un país en crisis. «Es todo o es nada», clama en sus mensajes publicitarios.
Fue ministra de Seguridad en el gobierno de Macri (2015-2019) y ministra de Trabajo en el de Fernando de la Rúa (1999-2001). Actual presidenta del partido PRO, ha cultivado una imagen de mujer decidida e intransigente.
Javier Milei dice «La casta tiene miedo». «¡Viva la libertad, carajo!», es un nuevo candidato de 52 años, diputado libertario y ultraderechista que ha sacudido el escenario político argentino con propuestas que van desde eliminar el Banco Central hasta permitir la libre venta de órganos humanos. Milei es seguido en sus actos de campaña principalmente por jóvenes varones hastiados o indignados con lo que él define como la «casta política». En las legislativas de 2021, su primera elección, su partido la Libertad Avanza fue la tercera fuerza más votada en la ciudad de Buenos Aires, con 17%.
Pero en las últimas semanas, su figura se vio empañada por denuncias de excolaboradores, según las cuales exigía pagos en dólares para inscribir candidaturas a los comicios presidenciales y parlamentarios de octubre.
FUENTE: AFP
