Mundo

Eclipse total del Sol recorrió América del Norte

Un eclipse solar recorrió ayer lunes América del Norte, desde México, donde comenzó, hasta Canadá, con millones de personas que admiraron el poco común fenómeno que dejó a oscuras a su paso ciudad tras ciudad.

La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11.07 horas locales y recorrió Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.

A lo largo del «camino de la totalidad» del eclipse, en el que la Luna oculta completamente al Sol durante unos minutos, hubo festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias.

La trayectoria de este año –que ya tocó los primeros estados de Estados Unidos, entre estos Texas y Maine– tuvo 185 kilómetros de ancho e incluyó una región donde viven casi 32 millones de estadounidenses. Otros 150 millones viven a menos de 320 km de la franja y los que se encuentran más lejos pudieron disfrutar de un eclipse parcial o siguieron una retransmisión por Internet proporcionada por la NASA.

El próximo eclipse solar total que podrá verse desde gran parte de Norteamérica no llegará hasta 2044. Un eclipse total ocurre cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente su luz en pleno día.

El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar.

Las autoridades elaboraron instrucciones de seguridad, en particular por la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

El evento también es de interés científico. La NASA tenía previsto lanzar tres pequeños cohetes sonda antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos. El objetivo: medir los cambios causados por la oscuridad en la parte superior de la atmósfera terrestre, la ionosfera, por donde pasan gran parte de las señales de comunicación. La corona solar, la capa exterior de la atmósfera del Sol, se hace especialmente visible durante un eclipse. Se observará con atención: aquí es donde se producen las erupciones solares.

El próximo eclipse total visible en Estados Unidos (excluyendo Alaska) tendrá lugar en 2044. Antes, habrá un eclipse total en España, en 2026.

FUENTE: AFP

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba