Editorial

Julio: «ya escasea el agua y la banda ancha»

Tal vez sería más fácil recurrir a un recurso literario habitual al momento de escribir historias del pasado: “Había una vez”… pero esta vez lo utilizaremos para contar el presente, y reconocer que lo que nos está pasando nunca lo vimos, y que podríamos haber evitado.

Siempre nos han contado historias relacionadas con catástrofes o logros del pasado, y que cíclicamente, se repiten y a veces con consecuencias peores.

No hace mucho comentábamos que «en un futuro no muy lejano dos elementos necesarios comenzarían a escasear: el agua y la banda ancha», éste último, recurso de las nuevas tecnologías.

Las comparaciones son ambiguas y es justamente el agua, elemento vital para la vida del hombre, lo que nos pone en jaque como nunca. Al margen de algunos desastres climatológicos contados por los abuelos, como fuerte vivencia y parte intensa de su historia, Uruguay está atravesando una crisis  hídrica sin precedentes en el país. Esta emergencia vital nos hace reflexionar sobre todo lo vinculado con el cambio climático.  En distintas obras se evidencian dilaciones y demoras con medidas y planificaciones para prevenir mucho de lo que estamos viviendo.

Hoy la realidad nos  interpela preguntándonos ¿cómo vamos a resolver  este dilema que día a día muestra cómo se están agotando y modificando  los recursos vitales del planeta por la falta de acción genuina de sus indiferentes habitantes?.

Deberíamos ser conscientes que podemos hacer algo a diario, en las escuelas, intensificando las asignaturas relacionadas con la naturaleza y el medio, en los medios de comunicación creando conciencia, en cada una de nuestras casas.

Cada uno de nosotros podemos a diario generar alguna acción para cooperar y devolverle al planeta parte de todo lo que nos dio y nos da.

En simultaneo el estado debería tomar cartas reales en el asunto en obras y estudios que jamás se hicieron, que poco y nada controlaron y que  además, mucho contaminan y contaminarán.

Desde aquí exhortamos e invitamos a todos para compartir y difundir  propuestas, sugerencias y cambios, a fin de construir junto a ti un futuro mejor, ya que cada granito de arena será un médano en el desierto.

Bienvenido mes de julio, con escuelas, universidades, participación activa, y puertas y mentes abiertas para encontrar soluciones necesarias y duraderas para miles de compatriotas que están pasando momentos de incertidumbre y dificultad.

La Dirección.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba