Salud

El secretario de Presidencia dijo que apelaran la suspensión de la vacunación Covid a niños.

En conferencia de prensa manifestó que no se siente muy orgulloso como uruguayo del fallo del juez Alejandro Recarey de suspender  las vacunas a menores de 13 años.

Alvaro Delgado agregó: “Estoy muy preocupado y hay muchos que están indignados». La decisión de este juez pone en la Justicia la responsabilidad de la posible afectación de la salud de una cantidad de menores en Uruguay que se querían vacunar». Detalló que en la jornada de ayer había habilitados para segunda dosis 5.800 menores, «muchos con comorbilidades, muchos con prescripción médica» y recordó que el plan de vacunación es voluntario, con «gran porcentaje de adhesión».

Esperamos que la apelación salga rápida, bien rápida, manifestó Delgado. Y que esta decisión cuestiona el trabajo de la ciencia. «Los científicos uruguayos que trabajaron muchísimo para hacer la aprobación de la vacuna», agregó.

Por su parte el juez Alejandro Recarey hizo circular  un escrito en el que hace algunas “aclaraciones” sobre el fallo que emitió ayer jueves y que suspende la vacunación contra el Covid-19 en niños menores de 13 años.

El magistrado destaca ” que “la sentencia señala que ningún gobierno puede firmar contratos secretos, en el desconocimiento de la opinión pública, atinentes a puntos que puedan implicar riesgos a los derechos humanos de la población”.

Dice que su sentencia “no prohíbe el desarrollo de la campaña de vacunación a menores. Solo la suspende con carácter provisional y temporario”. Señala que aún cuando la vacuna no es obligatoria “debe informarse todo acto médico”. “Vale decir, para el caso, que se divulgue la composición de las sustancias que se inoculan y sus riesgos y efectos adversos ya comprobados a nivel nacional e internacional”.

También agrega que el gobierno debe aclarar que “los preparados tienen solamente autorización provisoria de emergencia. No definitiva

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir Arriba