Noticias

Elecciones internas del domingo 30 de junio

La votación es compuesta, con dos tipos de listas:

1) Una lista tendrá al precandidato/a a la Presidencia de la República y la lista de candidatos, titulares y suplentes que se propone para integrar el Órgano Deliberativo Nacional (ODN).

2) La otra lista incluye la nómina de candidatos, titulares y suplentes para integrar el Órgano Deliberativo Departamental (ODD).

El Órgano Deliberativo Nacional es el que después nominará al candidato único a la Presidencia y a su compañero de fórmula como candidato a la Vicepresidencia. Además nominará a los candidatos de cada partido a la Intendencia, en cada departamento.

El voto NO es obligatorio y el horario para sufragar va de 8 a 19:30, el domingo 30 de junio.

Los habilitados para votar son todas aquellas personas inscriptas en el padrón al 1° de abril de 2024, y tengan dieciocho años de edad a la fecha de las elecciones internas.

El período para tramitar la credencial cívica cerró el 15 de abril, por lo que puede haber personas que se inscribieron pero no figurarán como habilitadas para votar en esta oportunidad, señala la Corte Electoral.

Aquí se puede consultar si está habilitado para votar o no).

El buscador indicará si la persona está o no habilitada para votar. En el caso de estar habilitado, figurarán su nombre y apellido, credencial cívica, número y dirección del circuito y si este es accesible (para personas con discapacidad).

Sobre los traslados de la credencial, “aquellos que hayan realizado el trámite en fechas cercanas o pasado el 1º de abril, figurarán habilitados con la antigua credencial”, dice el comunicado de la Corte. “Las nuevas inscripciones y los traslados quedarán vigentes para las próximas elecciones nacionales”, las de octubre próximo, agrega la Corte.

Se vota en las mesas de votación dispuestas en numerosos circuitos a lo largo y ancho de todo el país. El circuito que le corresponde a cada uno puede ser consultado en el listado que publica la Corte Electoral en su página web.

Los electores siempre deberán pertenecer al circuito al que concurren para votar. En los circuitos rurales podrán votar aquellos electores que no pertenezcan al circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del mismo departamento y exhiban su credencial cívica”, detalla la Corte.

Quienes se encuentre en situación de discapacidad motriz permanente o transitoria, y les correspondiera votar en un local o comisión receptora de votos que no cuente con condiciones de accesibilidad, podrán sufragar ante un circuito declarado accesible que se encuentre dentro de la serie que les corresponde, siempre y cuando exhiban su credencial cívica”, indica la Corte.

Las personas que se encuentran con traslado de credencial no concluido el 1 de abril, deberán votar en el circuito correspondiente a la credencial que tenía antes de solicitar dicho traslado.

La presentación del certificado expedido por la Oficina Inscriptora solo acredita que el traslado está en trámite y no lo habilita a presentarse en el circuito correspondiente a la serie a la cual trasladó su credencial.

No se tomarán votos observados por encontrarse fuera del departamento.

El sufragio se realizará por orden de llegada en los circuitos electorales donde funcionarán las comisiones receptoras de votos (mesas de votación) compuestas por tres miembros: presidente, secretario y vocal. También habrá un funcionario facilitador, al que el votante podrá acercarse en caso de necesitar asistencia.

La credencial cívica es el único documento válido para votar. Quienes no cuenten con el documento físico podrán renovarlo.

Para la renovación de credencial, No hace falta presentar la denuncia para realizar la renovación por pérdida o robo.

  • Se requiere la antigua credencial, la cédula o cualquier documento público o privado que contenga foto y en el que figuren su nombre y apellidos completos
  • El trámite tiene un costo de $200, que deberá pagar en efectivo al momento de realizar el trámite. Puede realizar el trámite en cualquiera de las oficinas electorales departamentales, sin importar dónde se encuentre inscripto.
  • No hay plazo para realizar este trámite, puede realizarse en cualquier momento (aunque el período inscripcional esté cerrado).• El trámite es sin agenda.

Los votantes que no presenten credencial deben concurrir al circuito que les pertenece e indicar su nombre y apellido y la serie y número de su credencial si la recuerda.

Las personas que voten en estas circunstancias necesariamente deberán figurar en el padrón o en el cuaderno de hojas electorales.

Los electores no videntes o físicamente imposibilitados podrán hacerse acompañar al cuarto secreto por una persona de su confianza o un miembro de la comisión receptora de votos, si así lo desea.

La disponibilidad de hojas de votación en los cuartos secretos será responsabilidad y competencia de los partidos políticos; son sus delegados los encargados de abastecer de hojas a los circuitos durante la jornada electoral.

En el caso de que el votante no encontrara la o las hojas de su preferencia podrá retirarse sin votar y volver en otro momento.

Siendo esta una elección donde el volumen de hojas de votación es muy alto (se presentaron miles de listas en todo el país), se recomienda al elector que, dentro de sus posibilidades, concurra a votar con la hoja de su preferencia.

En esta oportunidad el voto será secreto pero no obligatorio, por lo que no se extenderán constancias de voto.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba