Mundo

Elecciones presidenciales en Argentina: hay balottage

En las primera horas del escrutinio se vislumbra un ballotage  dado que ninguno de los candidatos llegó al 45% de los votos, o 40% y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo colocado. La fecha estipulada para esta instancia será el 19 de noviembre próximo.

Los centros de votación para las presidenciales de Argentina cerraron este domingo a las 18:00, en una jornada que transcurrió con tranquilidad y estuvo marcada por la irrupción de Javier Milei, que compite principalmente con Sergio Massa y Patricia Bullrich.

Con una inflación disparada de casi 140% en doce meses y aumento de la pobreza a más de 40% de la población, los electores llegan exhaustos a la elección en la que por primera vez en décadas hay tres candidatos competitivos, en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.

Milei plantea dolarizar la economía, «dinamitar» el Banco Central, reducir drásticamente el gasto público, eliminar el Ministerio de la Mujer y derogar la ley del aborto, entre otras propuestas.

En tanto, a sus competidores les cuesta captar nuevos votantes después de no haber podido revertir el deterioro económico tras haber integrado los gobiernos anteriores: Bullrich, el de Mauricio Macri (2015-2019), y Massa, el de Alberto Fernández (2019-2023).

Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media. Pero hace ya más de una década que no crece. En 2018 se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo por 44.000 millones de dólares que le exige una importante reducción del déficit fiscal.

Además de la presidencia, los argentinos eligen este domingo la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las encuestas prevén que ninguna fuerza retendrá la mayoría parlamentaria.

El nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por cuatro años.

Fuente: AFP

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba