El presidente transmitió su discurso a través de su Instagram personal ya que Lula Da Silva, el anfitrión del encuentro de Unasur, había prohibido las cámaras de televisión.
Lacalle Pou participó este martes en Brasilia de la reunión de mandatarios de Sudamérica y cuestionó las numerosas instituciones de integración regional creadas en los últimos años y reclamó “acciones” concretas. Dijo que algunas instituciones de integración regional son en realidad “clubes políticos”, y pidió: “Utilicemos los mecanismos que tenemos, y bienvenidos los liderazgos de las grandes naciones”.
El presidente se refirió además a la reunión previa entre Lula y Nicolás Maduro. “Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Si hay tantos grupos en el mundo tratando mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el Sol con un dedo. Pongámosle el nombre que tiene y ayudemos”, dijo, y agregó: “hasta hace poco tiempo no teníamos embajador en Venezuela y nosotros nombramos un embajador en Venezuela, como tenemos en Cuba, porque nuestra afinidad es con el pueblo venezolano y no nos corresponde a nosotros elegir el gobierno, pero sí tenemos la posibilidad de opinar”.
Señaló que el punto dos de la declaración final que se negocia entre los presidentes reunidos en Brasilia “habla de democracia y habla de defender los derechos humanos y habla de defender las instituciones”. “Si este punto dos no hubiera existido, yo no tendría por qué opinar sobre este tema”, dijo el mandatario antes sus colegas de la región.
Para finalizar volvió sobre sus críticas a las instituciones regionales de integración: “Vamos a ser juzgados por nuestras acciones, y allí tenemos que ir, y no perdamos el tiempo que la vida se termina y aunque algunos crean que no, los gobiernos también”.
