Educación

Grave impacto de la pandemia en la educación en toda América latina

El Banco Mundial, Unicef y la Unesco presentaron el informe «Dos años después, salvando a una generación», sobre el impacto de la pandemia de Covid 19 y alertan que la región enfrenta la mayor crisis educativa de su historia. La llegada del Coronavirus El Banco amplió las brechas existentes en el acceso a la educación, sobre todo por el cierre prolongado de las escuelas y la falta de conectividad que permitiese a los niños participar del aula.

Los cierres de escuelas fueron los más largos y constantes del mundo, los alumnos perdieron dos tercios de los días de clase presenciales, con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje.

Los más afectados fueron los preescolares y los niños de 1 a 3°. El informe resalta que también el impacto se dio a nivel de la salud psicosocial y el bienestar general de los estudiantes.

En Uruguay esta situación no fue tan grave debido a la existencia del Plan Ceibal, donde el desafío mayor fue la formación en competencias digitales de muchos docentes que no estaban familiarizados con las herramientas. A pesar de ello, la pandemia interrumpió el proceso educativo de manera desigual dependiendo del contexto, los niños en condiciones más vulnerables se vieron más afectados.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir Arriba