Se realizará desde las 11:00 en el Senado la interpelación a los ministros Robert Bouvier de Ambiente y Karina Rando de Salud Pública, y al directorio de OSE encabezado por presidente Raúl Montero. La lleva adelante el senador del Frente Amplio (FA) Enrique Rubio ya que la oposición cuestiona el manejo de la crisis que generó la sequía y la mayor salinidad del agua de OSE.
La crisis en el suministro de agua potable a la población de Montevideo y el área metropolitana luego de una sequía extrema lleva más de 8 meses y redujo al mínimo las reservas de agua dulce en la zona sur del país.
Esto provocó que OSE decidiera mezclar agua del río Santa Lucía (principal fuente de agua para la población en Montevideo y Canelones) con agua que proviene del río De La Plata, lo que aumentó la salinidad y la presencia de cloruros en el agua que llega a los hogares.
Desde el oficialismo aseguran que se trata de una situación excepcional producto de la mayor sequía desde que se llevan registros de precipitaciones. El secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo anoche en conferencia de prensa que es la peor sequía en más de 70 años, y que nunca en la historia del país se había llegado a una situación igual, con reservas de agua dulce que llegaron al 10% del caudal habitual en la zona donde se concentra la mayor cantidad de población del país.
