Salud

La justicia revocó el fallo adverso sobre la vacunación infantil

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6º turno revocó la sentencia del juez Alejandro Recarey que suspendió la vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 13 años. La noticia fue confirmada este martes por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Tras fallo judicial favorable, el Ministerio de Salud Publica retomará mañana jueves la vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 13 años”.

El juez Recarey había ordenado el 7 de julio “la suspensión inmediata de la vacunacion contra el SarsCov-2 (Covid-19), a niños (menores de 13 años de edad) bajo aprecibimiento de desacato”.

El 11 de julio, el gobierno apeló el fallo judicial. Trabajaron para ello abogados de Presidencia y del Ministerio de Salud Pública (MSP), bajo la coordinación y asesoramiento legal del prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

El ministro de Salud Pública explicó ayer en conferencia de prensa cómo funciona el ARN mensajero y se refirió a la revocación del fallo de Recarey.

“Luego de 19 días de una suspensión absolutamente injustificada de la vacunación, el Tribunal de Apelaciones reconoce en su dictamen que no se cumplió ninguno de los requisitos previstos de la Ley de Amparo para que procediera la demanda”, dijo el ministro. Informó que el Tribunal remitió una copia del expediente a la Suprema corte de Justicia para que analice la actuación detrás del fallo.

Daniel Salinas explicó por qué la vacuna no modifica el ADN y calificó ese argumento del movimiento antivacunas como “una de las fantasías más absurdas”. Además, detalló el funcionamiento del ácido ribonucleico y el ARN mensajero: “Lo que hace es interactuar con ese ribosoma para que fabrique una proteína” que “genera en el cuerpo una reacción inmune”.

También marcó que es “terminantemente falso” que no se divulgaron los componentes y que hubo control estricto de cada lote que ingresó al país

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir Arriba