Así lo afirmó el Director del Sistema de Emergencias Sergio Rico y agregó que no sirvió para mejorar la situación con estas últimas lluvias que cayeron.
Llovió en varios puntos del país en medio de una sequía que lleva meses y que en varias zonas es extrema, incluso con los cursos de agua naturales secos y escasa o nula agua subterránea. Llovió en el suroeste y parte del litoral oeste, y entre sábado y domingo se extendió al norte y noreste. Pero no alcanzó. Fue poco, muy poco para el déficit hídrico que además se acumula por lluvias inferiores a la media en los últimos tres años.
Hubo una pequeña lluvia donde los únicos beneficiados fueron Colonia, Río Negro y Soriano, con no más de 30 milímetros, de 10 a 20 milímetros (promedio). Eso fue bueno para ellos, y no alcanza para nada. Y después otra pequeña lluvia ayer en Rivera. No llegó a los 30 milímetros en algunos puntos muy específicos. O sea, no alcanzó. No sirvió para mejorar la situación estas últimas lluvias que cayeron”, dijo Rico
Uruguay está bajo emergencia agropecuaria por sequía desde fines de octubre del año pasado. Esa declaración de emergencia se renovó ahora por tres meses más, hasta fines de abril. De llegar al cuarto mes del año con la emergencia agropecuaria vigente se completará un semestre, medio año, en esta situación extrema.
