Luego de sortear varias polémicas públicas y conflictos administrativos y legales acerca de su implementación, la policía de la Ciudad autónoma comenzó a hacer uso de las pistolas Taser modelo X2.
Los primeros 60 dispositivos fueron asignados a la División de Intervenciones Rápidas, personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas.
“Las pistolas Taser salvan vidas. Se usan en 107 países del mundo, y son clave para detener delincuentes en situaciones donde hay mucha gente alrededor. La salida de un espectáculo masivo, de una cancha de fútbol, un subte, una estación de tren, donde una bala puede matar a un tercero inocente”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los nuevos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.
Estas armas de baja letalidad, además, graban toda la secuencia de uso, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones del disparo.
