Sustentabilidad y Medio Ambiente

La represa de Paso Severino: casi seca

La reserva de agua dulce en la represa de Paso Severino que es la principal fuente y reserva de agua dulce que utiliza OSE para suministrar agua potable a Montevideo y la zona metropolitana, no llega ni al 2% del total.

La sequía extrema de la zona centro y sur del país desde setiembre del año pasado hizo que desde noviembre (la última vez que el embalse estuvo lleno) las reservas fuera cayendo día a día. Actualmente, de un total de 67 millones de metros cúbicos que tiene el embalse, quedan apenas 1.8 millones, menos del 2%.

Ante esta situación, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, presentó un proyecto de ley para la creación de un Fondo de Emergencia Hídrico, que implica desembolsar unos 12 millones de dólares por mes para asegurar el acceso a dos litros de agua embotellada para más de 500.000 personas, principalmente a familias vulnerables.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres destacó que los 420.000 beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Midestendrán asegurada la cuota diaria de agua embotellada. Los fondos para afrontar estas medidas llegarán por medio de los recursos de organismos multilaterales de crédito y de donaciones, según anticipó Arbeleche.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba