Noticias

Lacalle Pou mantiene su agenda en EEUU a pesar de la crisis

Informaron fuentes de la Presidencia que el Presidente mantendrá su agenda en Estados Unidos (EEUU) y regresará el sábado a Uruguay, como estaba previsto. El gobierno uruguayo atraviesa una crisis, luego de la divulgación de audios que comprometen a parte del gabinete, respecto a las derivaciones del caso Sebastián Marset.

El canciller Francisco Bustillo renunció a su cargo ayer miércoles luego de que se conocieran públicamente los audios en los que le dijo a la ex vicecanciller Carolina Ache que «pierda el celular» o que borre los mensajes ella mantuvo con Guillermo Maciel sobre Marset.

La presidenta interina Beatriz Argimón, se reunió con parlamentarios nacionalistas ayer y mantuvo contacto con el mandatario, quien recién había aterrizado en Washington con motivo de la convocatoria de Joe Biden a presidentes latinoamericanos.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo hoy que «el superior siempre es responsable, por acción o por omisión». Y opinó que «el presidente ya debería estar acá en Uruguay porque el tema es muy grave».

Desde el gobierno indicaron entonces que Lacalle Pou resolvería en las próximas horas las situaciones de Bustillo, Maciel y también Roberto Lafluf, publicista y asesor del presidente. Hasta esta mañana, el presidente no se había expresado, y ya había aceptado la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores.

Los audios difundidos muestran que en el diálogo del 14 de noviembre de 2022, Bustillo le planteaba a Ache que no entregara a la responsable de la investigación administrativa de la Cancillería los chats de Whatsapp de la conversación que había mantenido con el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, sobre la advertencia que le había realizado sobre la peligrosidad de Marset.

En otro audio, Ache le advertía a Bustillo que Maciel también tenía los mismos mensajes que le pedía borrar a ella, a lo que el ahora excanciller le contestó: “Pero yo no creo que Maciel sea tan tarado de blanquearlos. Yo no puedo creer. Se pegaría un tiro en el pie. Maciel no zafa mandándote al frente a vos. No zafa. Porque la responsabilidad primaria… los únicos que podían detener la emisión del pasaporte o no, es el Ministerio del Interior. Esa es la realidad. Entonces, más allá de la alerta que te haya dado, eso no le quita la responsabilidad de él”.

También se divulgó un pedido realizado vía Whatsapp el 25 de noviembre de 2022 por el asesor de Lacalle Pou, Roberto Lafluf, que atendiendo a un supuesto pedido del presidente de la República, la convocaba a una reunión con Maciel en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. En el encuentro, Lafluf le pidió a ella y a Maciel que borraran los mensajes de sus teléfonos, y que consiguiera un escribano que protocolizara el celular sin los mensajes borrados, a lo que Ache se negó por considerarlo un delito.

Ache presentó este y otros materiales este miércoles durante su comparecencia ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, que investiga la expedición del pasaporte a Marset.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba