El gobierno tiene 540 días para concretar el acuerdo: “Si no se logra, para mí sería una frustración”, expresó el mandatario. Nosotros pusimos el motor fuera de borda y avanzamos más que otros gobiernos”. Y añadió: “Me imagino que la posibilidad de que Uruguay se mueva en el mundo libremente para poder comerciar está en el disco duro de cualquier dirigente político que aspire a ser presidente de la República”.
Sobre las gestiones que ha venido realizando, Lacalle Pou señaló que junto al subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, han visitado varios países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). “Estamos llevando el cántaro a la fuente”, afirmó.
“Veremos si la contraparte, en este caso China o el Acuerdo Transpacífico, están viendo con buenos ojos para seguir avanzando. No lo descarto”, señaló Lacalle Pou. Reiteró su postura sobre la voluntad de Brasil y Argentina de que Uruguay no concrete el TLC con China: “Está explícito. Y seguramente habrán habido gestiones diplomáticas [en ese sentido] que están en todo su derecho”.
