Mundo

“Las relaciones con Brasil y Argentina hoy son inmejorables”

El canciller Omar Paganini dijo que la cumbre del Mercosur que se celebrará en Paraguay “será un buen momento” para una bilateral entre Lacalle Pou y Milei. Aseguró que los mandatarios han hablado varias veces por teléfono.

El canciller Omar Paganini tiene un diagnóstico optimista sobre el resultado de la política exterior de este gobierno, a menos de nueve meses de concluir la gestión: cataloga de “inmejorables” los términos del relacionamiento con Brasil y Argentina, con quienes ya se concretaron acuerdos importantes. Y aspira a que la anunciada reunión entre Luis Lacalle Pou y Javier Milei tenga lugar en la próxima cumbre del Mercosur.

Se le consultó sobre la postura va a mostrar Uruguay en la próxima cumbre del Mercosur con Javier Milei  y dijo queCon Argentina compartimos que el Mercosur tiene que ser más aperturista; está a la vista. Y Uruguay quiere aprovechar su presidencia Pro Témpore para lograr un Mercosur más aperturista. En particular, queremos sentar a China a conversar con el Mercosur, algo que estaba previsto ya en el diálogo Mercosur-China, que ha funcionado algunas veces, pero que hace tiempo que no funciona. Queremos ver la forma de acercar China al Mercosur. Y queremos avanzar con la Unión Europea.

Aseguró que la relación bilateral es mucho mejor que con el gobierno anterior, que tenía una agenda bastante proteccionista y ponía trabas a las importaciones de todos los destinos, incluyendo Uruguay. También se oponía a negociaciones de Uruguay con otros países. Como es notorio, Alberto Fernández se opuso a que avanzáramos con China. En este momento estamos viviendo un gobierno argentino con una visión explícita de parte de la canciller, Diana Mondino, de lograr acuerdos en los que todos ganamos.

En particular ahora, por ejemplo, que se firmó un memorándum de entendimiento para cielos abiertos entre Uruguay y Argentina, que es muy importante para mejorar nuestra conectividad aérea, y en ese sentido estamos notando también una actitud mucho más de ganar-ganar, porque en el fondo debe haber más flujos entre nuestros países. Y por supuesto está la autorización del dragado del puerto de Montevideo a 14 metros, que para Uruguay es un logro muy importante.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba