Mundo

Más de dos millones de personas huyeron de Ucrania

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero superó este martes los 2 millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).e informó que Polonia recibió a más de la mitad: 1.204.403.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, agradeció a Rumania, Moldavia y Polonia, países fronterizos, por la recepción de esos ciudadanos. Consideró que «de momento» esos países estaban consiguiendo gestionar la llegada de refugiados porque estos tienen «algunos recursos». Muchos llegan en coche y, sobre todo, tienen conexiones, pueden ir adonde tienen familia, amigos, una comunidad», explicó.

Dijo Grandi que «Es posible que, si la guerra continúa […] empecemos a ver a gente sin recursos ni conexiones y esto será un problema más difícil de gestionar para los países europeos». Las guerras de los Balcanes, en Bosnia y en Kosovo, también provocaron un enorme flujo de refugiados, «entre dos y tres millones, pero en un periodo de ocho años», señaló. «Ahora estamos hablando de ocho días, en otras regiones del mundo sí vimos esto, pero en Europa es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial», aseguró.

Este martes se establecieron los primeros corredores humanitarios en Ucrania, después de varios intentos que no prosperaron, para que los civiles abandonen las principales ciudades, castigadas por la guerra desde hace casi dos semanas.

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir Arriba