Editorial

Mayo

Llegó mayo, quinto mes del año y el fragor de la campaña política derrama todo su colorido carnavalesco con los dimes y diretes en cada uno de los estrados políticos, en un clima de pluralidad y libertad de expresión, como pocas veces visto.

Mientras todavía existen algunos aquelarres que añoran tiempos pasados, intentan resucitar como el ave fénix de las cenizas. El país con forma de corazón del continente latinoamericano sigue palpitando a full con buenas perspectivas para recibir al próximo gobierno.

Para hacer un poco de memoria queremos recordar que mientras en el mundo se debaten leyes para los sistemas previsionales del futuro, Uruguay a pesar de todo lo que le toco atravesar en estos tiempos de pandemias, goza de un sistema previsional que sin dudas no es el ideal ciento por ciento, pero es el mejor de América latina con una cobertura de casi el 90% de los adultos mayores y se aproxima al 64% del salario actual.

Para nuestros viejos siempre será poco si lo comparamos con todo lo que trabajaron y lucharon para tener el país que hoy tenemos, pero también hay que reconocer que con la demografía descendente que tenemos en Uruguay,  la prolongación y calidad  de la vida de nuestros mayores, las arcas del estado también sienten el  embate  del “hay menos plata” para repartir entre todas las obligaciones inherentes al estado de bienestar uruguayo.

Ésta y otras, serán las controversias insatisfechas que a quien le toque gobernar tendrá que seguir trabajando en un terreno que ya fue allanado, y que ojalá siga siendo tierra fértil para seguir avanzando y mejorando el bienestar principalmente de los niños y ancianos.

Bienvenido mayo, con aulas de escuelas y universidades bulliciosas.

La Dirección.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba