Este sábado Uruguay ganó su primer oro en esta disciplina ya que Deborah Rodríguez llegó primera en la carrera de 800 metros, con un tiempo de 2.08’14”, lejos de su récord de 2.00’20”. Es la primera medalla de oro en atletismo para Uruguay.
Esta mañana también hubo otra medalla para Andrés Zamora, que ganó el bronce en maratón con un tiempo de 2.17’42”. Primero fue Ecuador y segundo Paraguay, mientras que el uruguayo Nicolás Cuestas, que tiene el récord nacional, fue cuarto con 2.20’09”.
Luego de la competencia, la atleta dijo que la carrera le “sirvió muchísimo, sobre todo porque sé que tengo una velocidad buena arriba, y me favorece muchísimo que haya sido una carrera lenta. Quería hacer una carrera táctica, no me importaba hacer una carrera rápida, porque sabemos que venimos de una temporada bastante larga, y lo que quería era poder garantizar esa medalla para Uruguay”.
Contó que intentó mantener el equilibrio y “controlar el pelotón para poder hacer una carrera un poco para mí” y cuando “empecé a escuchar que se estaba moviendo el pelotón intenté hacer un cambio de ritmo, y salió bien”.
Por delante están los Juegos Panamericanos de 2023, en Santiago de Chile. Dijo que “Terminamos el año con un broche de oro, estoy muy contenta”.
Destacó también a la delegación uruguaya, y en particular el trabajo multidisciplinario que supusieron estos Juegos Odesur para ella y los demás atletas uruguayos, ya que además de los entrenadores, médicos y fisioterapeutas, esta vez acompañó a la delegación su psicólogo, José García.
