Mundo

Mercosur se retiraría de las negociaciones con la UE

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que si no se concluye antes del 6 de diciembre un tratado comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE), el bloque sudamericano se retirará y comenzará a negociar con países asiáticos.

Santiago Peña en una entrevista en el diario británico Financial Times, expresó su frustración por unas negociaciones que se extienden más de 20 años.

Este ultimátum se suma al ya esbozado el pasado junio por el presidente de Brasil, Lula da Silva, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, y quien dio de plazo hasta finales de este año para lograr cerrar el acuerdo entre la UE y el bloque suramericano. “Si hay alguien que puede cerrar el acuerdo es Lula. Será este año o no será, no pasará nunca”, añade Peña en la entrevista.

La UE y el Mercosur llegaron en 2019 a un acuerdo de asociación dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, que debían ser resueltos este año, pero las discusiones se han complicado por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa.

El Mercosur considera que las pretensiones europeas en materia ambiental son “inaceptables”, conllevan amenazas de sanciones y podrían representar una barrera para sus exportaciones a la UE.

La Unión Europea dijo este martes que sigue empeñada en cerrar un acuerdo comercial con los países del Mercosur antes de fin de año y que no hará comentarios sobre declaraciones de Paraguay de que suspenderá las negociaciones si no hay un pacto definitivo para diciembre.

 

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba