Mundo

Ministro de economía argentino trata a Uruguay como «hermano menor» del Mercosur

Como respuesta Lacalle Pou en Buenos Aires, sólo dijo: “Parece Disneylandia”, y al ser repreguntado por los periodistas sobre el tema, reiteró el concepto de “Disneylandia” más de una vez.

El presidente ratificó la postura del gobierno uruguayo de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. “Si es con el Mercosur, mejor”. “A nadie escapa la fuerza que pueden tener Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay juntos, y de no ser así, nosotros qué hemos hecho hasta el momento, es avanzar en un estudio de factibilidad en conjunto con China, que tuvo sus consecuencias positivas, y ahora estamos para empezar a negociar bilateralmente”, afirmó Lacalle Pou.

“Llegado ese momento, lo hemos dicho en las propias cumbres del Mercosur, miraremos para el costado y le diremos a Brasil, Argentina y Paraguay si están de acuerdo en avanzar en esa negociación, si hay una propuesta superadora o mejor de alguno de los países de los bloques, bienvenido sea”, indicó.

Lacalle Pou afirmó que la postura del gobierno uruguayo se basa en una decisión anterior que es la de “Uruguay abierto al mundo”. Sostuvo que China es el primer socio comercial uruguayo, pero las negociaciones pudieron haber comenzado con Estados Unidos o Turquía. Además, destacó la adhesión al Acuerdo Transpacífico. Dijo que el Mercosur es la quinta región más proteccionista del mundo.

“Entendemos las posiciones de otros países que tienen distintos intereses, distintas situaciones. Uruguay necesita abrirse al mundo”, remarcó. “El Mercosur sigue siendo por cercanía, por mercado, vital para nuestro país”, afirmó Lacalle Pou. Y agregó: “Lo que no hay que plantear es una cosa u otra. Nosotros nunca dijimos vamos a negociar con China, con el Pacífico o con Turquía, y abandonar el Mercosur, nunca fue ese el planteo, al revés. Creo que el justo equilibrio y la pertenencia a un bloque cuál es, que si un país tiene necesidades distintas por las famosas asimetrías o pónganle el nombre que quieran, e intenta algo, que de alguna manera no destruye o no atenta contra el Mercosur, dejémoslo que siga ese camino”.

Lacalle Pou llamó a los gobiernos del bloque a realizar una autocrítica y abogó para que desaparezcan las trabas no arancelarias a bienes, servicios y personas, que constituyen barreras entre los países.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba