Mundo

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente

Tenía 74 años y había sido presidente de la república en los periodos 2010- 2014 y 2017-2022.  El accidente ocurrió en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos, según confirmaron fuentes diplomáticas.

El helicóptero pertenecía al expresidente, y de acuerdo a las primeras informaciones de medios chilenos, otros tres ocupantes sobrevivieron a la caída, entre ellos una familiar del exmandatario. Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad y habría muerto ahogado, según los reportes de la prensa. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros. Según informes de la televisión chilena, los equipos de rescate aún intentan recuperar el cuerpo del expresidente.

El hecho habría ocurrido a las 14.47 (hora local) en el sector Iliue. Desde el Ministerio del Interior indicaron que, tras la caída del helicóptero al lago, los tres sobrevivientes lograron llegar hasta la orilla. El exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox, reportó el diario La Tercera. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla.

Según informaron, Piñera acababa de renovar su licencia para pilotear helicópteros, y él estaba al mando de la aeronave. “Se sentía muy seguro, muy al día para ser piloto”.

Hasta el lugar del accidente acudieron personal de emergencia, la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu Metropolitano. Luego de la tragedia, se informó que Gabriel Boric se dirige al palacio de La Moneda.

Piñera nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile. De profesión ingeniero comercial, con mención en Economía de la Universidad Católica, tuvo cuatro hijos con Cecilia Morel. También concretó un Máster y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue profesor ayudante.

Fue elegido senador por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente entre 1990 y 1998 como independiente con cupo RN, partido al que ingresó una vez electo. Fue proclamado candidato a presidente en 1999, pero depuso su candidatura a los cinco meses en favor de Joaquín Lavín, el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Presidió RN entre 2001 y 2004.

Volvió a postularse por un cupo en el Senado en las elecciones parlamentarias de 2001 por Valparaíso Costa, pero bajó su candidatura en una negociación interna de la Alianza por Chile. Renunció a la presidencia de RN en 2004, aconsejado por Lavín. Fue proclamado candidato presidencial de RN en 2005 y compitió con Lavín sin ir a primarias. Perdió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet con un 46,5% de los votos. Posteriormente, fue parte de la fundación de la Coalición por el Cambio, en 2009, y fue proclamado nuevamente como candidato presidencial. En 2010 resultó electo presidente, venciendo al exmandatario Eduardo Frei con un 51,56% de los votos.

Luego de su periodo en La Moneda, retomó la presidencia de la Fundación Futuro y encabezó la fundación Avanza Chile, que creó en 2010. En 2017 volvió a ganar una elección presidencial, y su segundo gobierno se inició el 11 de marzo de 2018. Le entregó la banda presidencial a Gabriel Boric, su sucesor, en marzo de 2022.

Agencias AP, AFP y Reuters, y diario El Mercurio/GDA

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba