Mundo

Putin llama a «evitar una guerra mundial»

El presidente ruso no llegó a declarar hoy lunes formalmente la guerra a Ucrania, pero sí defendió la campaña militar para derrotar al «nazismo» y garantizar la seguridad de Rusia ante la «amenaza» de la OTAN. Lo dijo, en ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Se dirigió a los 11.000 militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, y subrayó que su «deber» es «hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial». No declaró la movilización general entre los rusos, una opción que se barajaba ante la falta de avances en el campo de batalla, ni reveló los planes rusos de cara a las próximas semanas de contienda.
Aunque no aludió a la marcha de la «operación militar especial» en Ucrania,  sí culpó a la OTAN de obligar a lanzar un ataque «preventivo» para evitar una supuesta «agresión» contra sus territorios históricos en el este de Ucrania.

Putin insistió en que los soldados rusos y los milicianos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin, «combaten juntos en su propia tierra», donde, recordó, los rusos luchan contra el invasor, sean tártaros, otomanos o nazis, desde hace cientos de años.
La «desnazificación» es uno de los argumentos que Putin esgrimió para lanzar el pasado 24 de febrero la «operación militar especial» en Ucrania, país dirigido desde 2019 por un presidente de origen judío, Volodímir Zelenski. Advirtió que el Kremlin nunca se humillará ante EEUU ni renunciará a sus «valores tradicionales» ni aceptará la «falsificación» de la historia, como han hecho sus satélites europeos, ya que «Rusia tiene un carácter diferente».

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir Arriba