Salud

Recomendaciones por intoxicaciones frecuentes en verano

La Unidad de Toxicología de la Facultad de Medicina explicó cuáles son las intoxicaciones más frecuentes en esta época del año.

La Dra. Carolina Juanena dijo que es importante conocer las intoxicaciones alimentarias. Entre ellas están las provenientes de la ingesta de animales marinos. En el caso de la presencia de marea roja la ingesta de mejillones, almejas y berberechos puede ocasionar intoxicación. Destaca que las personas pueden sufrir intoxicación debido a la mala conservación de los alimentos y que generan contaminación biológica.

Indicó que «Todo lo que tiene que ver con intoxicaciones alimentarias se van a presentar con síntomas inespecíficos digestivos, náuseas, vómitos, dolor abdominal. Siempre que aparezcan este tipo de síntomas y haya alguna ingesta previa de algún alimento dudoso o algún alimento proveniente del mar, eso también amerita consulta médica».

Con respecto a las actividades recreativas en los meses de verano, Juanena señaló que en las fiestas ocurren las intoxicaciones debido a drogas «de abuso», en especial los estimulantes como las anfetaminas y pastillas.

La Facultad de Medicina recibe en verano consultas por ofidios y por el aumento de mordeduras de arañas. Hay cuatro especies de ofidios ponzoñosos en Uruguay, el 95% de las consultas son por mordeduras de cruceras y yaras.

Atención las 24 horas a través del 1722.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba