Noticias

Reglamentan el funcionamiento del registro «No llame»

25/4/22.- El presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto que reglamenta el funcionamiento del registro No llame. Incluirá a usuarios de servicios de telecomunicaciones que no deseen ser contactados por llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones móviles o plataformas tecnológicas similares, por publicidad, ofertas o regalos de bienes o servicios.

La puesta en marcha del registro, está prevista para el sábado 30 de abril de 2022 y funcionará en el ámbito de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC),

El alta o baja del registro “No Llame” deberá ser realizada por el titular del servicio o por una persona debidamente autorizada a su operador de telefonía. Podrá hacerse personalmente, a través de la línea telefónica de atención al cliente, mediante la web o por otros medios que el operador establezca. Los operadores de servicios de telefonía deberán remitir a la URSEC los números de los usuarios que manifestaron su voluntad de darse de alta o baja del registro dentro de los cinco días hábiles, e informar a los titulares la fecha en la que quedará ingresada la solicitud al registro. La baja del registro se dará cuando el servicio cambie de titular o el usuario haya portado su número a otro operador.

Quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios deberán consultar al registro previo a realizar el contacto, por los medios que la URSEC establezca. El decreto establece la obligatoriedad de inscribirse en la Unidad reguladora para consultar el registro. Los llamados deberán hacerse desde un número visible por el identificador de llamadas o dar a conocer el nombre de la empresa de call center o de la entidad por la que se contacta al usuario, además de la marca comercial y el motivo comercial por el que se le contacta. La posibilidad de realizar llamadas a usuarios inscriptos en el registro, deberá surgir del contenido de la relación contractual vigente, pero su consentimiento deberá ser debidamente documentado.

Las llamadas se podrán realizar en forma y horarios razonables, y se establece que deberán ser de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas o sábados de 9:00 a 19:00 horas.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir Arriba