Sustentabilidad y Medio Ambiente

Reparan y regalan bicicletas: menos residuos y más movilidad sostenible

Se trata del proyecto ‘Liberá tu bicicleta’ que busca “liberar a las bicis de su estado de abandono y ponerlas a rodar”, contó Carlos Bruno, uno de sus integrantes.

Donación, auto-reparación y capacitación son los tres grandes pilares de esta iniciativa. Por un lado, reciben a personas de bajos recursos económicos, reparan bicicletas junto a ellos y luego se las regalan. Por otro lado, llega gente con su propia bicicleta rota con el fin de aprovechar el espacio, los componentes y la ayuda de este grupo de amigos. Por último, están las “clases de pedaleo” para adultos, que tienen un costo de $120. Contó Bruno que “La idea es que las bicis que no se usen salgan a la calle, que las que están rotas puedan repararse gratuitamente y que la gente que no sabe andar, aprenda”.

Los encuentros de reparación y liberación son los sábados (menos los días de lluvia, los fines de semana largos y el mes de enero) de 10 a 14 horas en un taller junto al Velódromo Municipal de Montevideo. Se trata de un espacio multitudinario y participativo: las personas que llegan en búsqueda de una bicicleta “no es que pasan y se la llevan, sino que se quedan a trabajar en la puesta a punto”, resaltó Bruno. Las bicicletas que se regalan se consiguen a través de donaciones y “siempre hay algo que reparar”.

Tanto para la gente que quiere obtener una bicicleta como para aquellos que llevan la propia para arreglar, participar del proceso de reparación resulta beneficioso. Bruno afirmó: “Casi todos los objetos que tenemos en casa no sabemos ni qué tienen dentro, pero la bici es de las últimas cosas que usamos y podemos reparar nosotros mismos. Y se aprende fácilmente”.

Además, como las bicicletas que se regalan van a parar a personas “de bajos recursos económicos”, “habitualmente no tienen dinero para repararlas, entonces, si algo se rompe, ya saben cómo arreglarlo por sí mismos”.

Cada sábado van entre 10 y 15 personas a pedir bicicletas y suelen cubrir un cupo de cinco o seis, señaló Bruno.

“El 100% de las bicis que vienen se van rodando. Es extraño que alguien traiga su bicicleta y tenga que esperar al sábado siguiente”, sostuvo el integrante de ‘Liberá tu bicicleta’.

Las clases de pedaleo son en grupos de cuatro o cinco personas y con agenda previa vía WhatsApp al 099 437 990. “Le hemos enseñado casi a 200 personas y todas las que han participado y no han abandonado el proceso, han aprendido”, contó Bruno. Hay gente que aprende en una clase, otros en dos, y algunos en 30, pero “todo el mundo ha salido pedaleando”.

En cuanto a las donaciones, Bruno aclaró: “Recibimos bicicletas y elementos en cualquier estado. Nos lo acercan los sábados al taller si no están muy lejos o vamos con el carrito, previa coordinación”. Y añadió: “Las bicicletas y los componentes que recibimos podrían ir a vertedero, pero, en su lugar, primero pasan por nosotros, que ponemos las bicis a punto y usamos casi todo el material”.

Fuente: El País

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba