Mundo

Rusia advierte del riesgo «real» de una Tercera Guerra Mundial

26/4/22.- Lo hizo saber después que altos responsables estadounidenses visitaran Ucrania y aseguraran que podía ganar el conflicto con el «equipamiento adecuado». El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ante las sanciones sin precedentes contra Moscú de los países occidentales y su apoyo militar a Ucrania, advirtió que «el peligro de una guerra mundial es grave, es real, no se puede subestimar». También acusó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski de «aparentar» que negocia. «Es un buen actor”, indicó. «La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones (…) Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por Zelenski», dijo citado por agencias rusas.  Agregó que desde el inicio de la guerra, hace ya más de dos meses, el presidente de Ucrania ha pedido incesantemente a sus aliados occidentales armamento pesados para poder contrarrestar la teórica superioridad militar de Rusia.

Varios países de la OTAN se han comprometido a proporcionar armas pesadas y equipos a Ucrania, pese a la protesta de Moscú. El domingo llegaron a Kiev dos altos responsables estadounidenses, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken y se reunieron durante tres horas con Zelenski.

Dijo Austin que «La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar». «Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado», agregó.

En un discurso vespertino, el presidente Zelenski estimó que la victoria ucraniana era cuestión de tiempo y afirmó que «gracias a la valentía» de su pueblo, Ucrania «es un verdadero símbolo de la lucha por la libertad».

Durante la visita, Austin y Blinken anunciaron el envío de 700 millones de dólares adicionales en ayuda militar, llevando hasta 3.400 millones de dólares la aportación total de Estados Unidos. Reino Unido enviará una cantidad de lanzacohetes blindados antiaéreos Stormer, dijo el ministro de Defensa. Estados Unidos anunció la reapertura paulatina de su embajada en Kiev y la próxima designación de su actual embajadora en Eslovaquia, Bridget Brink, como jefa de esta misión, un cargo vacante desde 2019.

El Ministerio de Defensa ruso reivindicó que su fuerza aérea atacó 82 objetivos militares, incluidos cuatro puestos de mando y dos depósitos de petróleo. Afirman haber alcanzado 27 objetivos con misiles de alta precisión.

Por su parte el ministerio ucraniano dijo que Rusia está atacando las infraestructuras y líneas de suministro de la ayuda militar de sus socios. Los combates continúan también en la región de Járkov, segunda ciudad de Ucrania, noreste, donde los bombardeos diarios obligan a los civiles, desde hace semanas, a dormir en refugios subterráneos.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba