Realiza hoy un paro con movilización, y anuncia que el jueves 17, durante el paro convocado por el PIT-CNT, no dejará guardia gremial en le refinería de La Teja.
La medida de fuerza de hoy es por la decisión del Directorio de Ancap de dejar en manos de privados las estaciones de combustibles de los aeropuertos, como el de Laguna del Sauce, en Maldonado, y se enmarca en el conflicto que mantienen desde hace meses con el gobierno por la decisión de licitar la asociación con privados en el negocio del cemento portland.
La secretaria general de Fancap Natalia Belo dijo que el paro de hoy se resolvió por asamblea el sábado, tras el anuncio del Directorio del viernes sobre las estaciones se combustibles en los aeropuertos. “Nosotros defendemos las unidades productivas en manos de Ancap. Hemos llevado adelante medidas por Laguna del Sauce desde comienzos de año. Teníamos acuerdos de que esto se postergaba hasta octubre pero el Directorio pateó la mesa”, dijo Belo.
Desde el gobierno, el ministro de Trabajo Pablo Mieres y el subsecretario de Industria Walter Verri dijeron que los paros del sindicato son “ideológicos”.
Belo adelantó que el jueves 17 de agosto, el sindicato de Ancap se sumará al paro que convoca el PIT-CNT y no dejarán guardia gremial en la refinería de La Teja. Por esta razón, dijo Belo, se podría llegar “a una detención de la planta”.
El presidente de Ancap Alejandro Stipanicic adelantó que por las medidas del sindicato se puede llegar a adelantar la parada técnica de la refinería, prevista para inicios de setiembre.
Esta parada de mantenimiento lleva unos 100 días de trabajo si se hace con horas extras. Pero el sindicato ya anunció que trabajará “a reglamento”, es decir, con ocho horas diarias, sin extras.
