Mundo

Un avión parte hoy a Israel para repatriar uruguayos

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea (FAU) viaja hoy a Israel y se utilizará para repatriar  a 77 uruguayos que están en el país en guerra con Hamás, dijo el ministro de Defensa, Javier García. El presidente Luis Lacalle Pou se reunió por este tema con los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y de Defensa en Torre Ejecutiva.

El avión partirá en un vuelo militar con destino a España y realizar un puente aéreo entre Tel Aviv (Israel) y Madrid (España), a donde se trasladará a los uruguayos para que vuelvan al país en vuelos regulares.

El ministro de Defensa afirmó que el vuelo partirá aún con permisos de ingreso al espacio aéreo de algunos países pendientes. Con eso se busca ganar tiempo, teniendo en cuenta la situación de guerra que se vive en Medio Oriente, y confía que los permisos restantes se vayan obteniendo durante el trayecto.

El canciller Francisco Bustillo informó que hasta el momento han registrado la solicitud de 77 personas mayoritariamente no residentes que han pedido volver al país. «Hay un grupo importante de adolescentes que estaba de visita en Israel que integra ese contingente que vamos a traer nuevamente a Uruguay en este vuelo humanitario», afirmó.

La Cancillería habilitó una página web para realizar el trámite a uruguayos no residentes que deseen ser repatriados.

El lunes pasado, la cónsul uruguaya en Israel Ifigenia Xifré dijo que los uruguayos que viven en el sur, cerca de Gaza, fueron evacuados por el ejército. La comunidad uruguaya es de unas 20.000 personas.

«No estamos en conocimiento de uruguayos fallecidos, heridos, ni tomados como rehenes”, aseguró la cónsul. “Sí hay uruguayos desplazados porque el ejército israelí los ha evacuado”, agregó.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba