Entreteniemiento

Ursec evalúa pedido de Starlink para ofrecer internet satelital

La empresa Starlink, que ofrece el servicio de internet satelital, solicitó la autorización para ofrecer este servicio de conexión en Uruguay. El pedido lo hizo la empresa del empresario Elon Musk -también a cargo de Tesla y la aeroespacial SpaceX- está “a estudio” de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), confirmaron  fuentes del organismo público.

La compañía, ya lleva lanzados 5.760 satélites para ampliar la cobertura de internet, según la página web Starwalk, presenta un mapa global, coloreado según el acceso al servicio. Al presionar sobre el territorio nacional, se indica que Starlink estará disponible en Uruguay “a partir del tercer trimestre de 2024”.

En Sudamérica, el servicio de “internet de alta velocidad” ya está disponible en Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y Ecuador. El objetivo de la firma es brindar internet en los lugares más recónditos del planeta, a partir de una gigantesca constelación de satélites, algunos de los cuales incluso se ven periódicamente en el cielo uruguayo.

“Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha capaz de hacer streaming, jugar en línea, hacer videollamadas y más”, describe la compañía en su página web.

La ventaja de Starlink es que los datos demoran menos en viajar entre el usuario y el satélite, lo que se conoce como latencia. Mientras el servicio tradicional proviene de satélites geoestacionarios que orbitan a 35.785 kilómetros de la Tierra, en el caso de Starlink, la distancia es de 550 kilómetros.

Para recibir conexión “en casi cualquier lugar del mundo” -ya sea en una zona alejada o incluso en medio del mar- es necesario acceder a un “kit de internet”, que implica una antena con un soporte, y pagar por el servicio. Por ejemplo, en Chile, el kit tiene un costo de US$ 475 y el servicio estándar, US$ 50 (unos $ 2.000) mensuales. Dependiendo el país, hay diferentes antenas y planes.

La iniciativa no está exenta de debates sobre su alcance y el impacto en el servicio. En Uruguay, Antel tenía el monopolio de los servicios de internet, pero esto cambió recientemente a partir de las autorizaciones que ha dado el gobierno a cableoperadores del interior para ofrecerlo.

El 28 de diciembre, Ursec autorizó a Amazon a brindar internet satelital a empresas, y no al usuario final, como el producto que ofrece la firma de Elon Musk.

El artículo 9, del decreto 115/003, establece que la licencia Clase B “habilita la prestación de servicios de telecomunicaciones, utilizando como soporte la red, medios o enlaces propios o de otro prestador”.

En los últimos meses, Starlink tramitó ante la Ursec la solicitud para tener la autorización para brindar el servicio de internet satelital, que está “a estudio” del organismo, según se supo.

En Uruguay, hasta hace poco existía un monopolio del internet por la vía de los hechos, ya que no existía una normativa que señalara a Antel como el único oferente. El cambio se produjo luego de que las cableoperadoras vieran anulada esta posibilidad con el artículo 56 de la ley 19.307 (Ley de Medios), de 2014. Tras recurrirlo, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo y luego, a mediados de 2022, el Poder Ejecutivo otorgó licencias Clase B a algunos cableoperadores.

En relación con el impacto que podría tener una posible llegada de Starlink a Uruguay, fuentes de Antel dijeron que el tipo de servicio que estaría ofreciendo dicha empresa “podría ser complementario” al que ofrece la empresa pública de telecomunicaciones.

En cambio para el presidente del sindicato de Antel (Sutel), Gabriel Molina,  “es claro que será un peligro para todos” la posible llegada de Starlink al mercado uruguayo.

“Si a Antel no la dejan desarrollarse, va a tener problemas no solamente con Starlink, sino también con un cable del interior”, dijo en referencia a las licencias Clase B, que sostuvo Molina que “se están dando a todo aquel que la pida, sin explicación”. El dirigente sindical acotó que “se tienen que tomar medidas concretas para defender a Antel”, lo que no supone “retroceder tecnológicamente”.

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba