El canciller Francisco Bustillo habló en nombre de Uruguay ante la 77 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) reunida hoy en Nueva York.
“Nuestro país la ha condenado en los términos más firmes, como una clara violación de los principios sobre los cuales hemos construido esta organización y que deben ser respetados por todos sus miembros”, dijo Bustillo, y agregó: “Es imperioso que la Federación de Rusia cese las hostilidades y se retire a la mayor brevedad del territorio ucraniano”.
El canciller mencionó allí “los efectos negativos” que esta guerra tiene “sobre millones de personas” en todo el mundo, y se refirió al “impacto en el comercio internacional” y el suministro de alimentos y energía.
Además habló también de los compromisos asumidos para luchar contra el cambio climático y valoró el acuerdo alcanzado en la cumbre de Glasgow (COP 26) de noviembre de 2021, aunque señaló que “no colmaron todas las expectativas generadas”.
En este sentido Bustillo dijo que Uruguay espera “que se cumpla con la promesa de movilizar recursos financieros” para que los países puedan mitigar el daño ambiental.
En otro pasaje de su discurso, el canciller remarcó “el compromiso” de Uruguay con el multilateralismo y mencionó “tres retos que enfrenta la comunidad internacional hoy”: “la paz y la seguridad internacionales, el medioambiente y la salud mundial”.
