Mundo

Uruguay envía condolencias al gobierno de Irán

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió hoy lunes un comunicado donde envía «sentidas condolencias» al pueblo iraní, luego de que su presidente muriera en un accidente en helicóptero este fin de semana.

«Ante las trágicas muertes del Presidente iraní Ebrahim Raisi y del Ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amirabdollahian, así como de otros miembros de su comitiva, en un accidente aéreo acaecido en el día de ayer, el gobierno de la República Oriental del Uruguay hace llegar sentidas condolencias al Gobierno de Irán, extensivas a las familias de todas las víctimas», señaló en un comunicado.

Y agregó: «En este momento de consternación, Uruguay expresa su solidaridad con Irán y renueva votos por el bienestar de su pueblo».

El gobierno recordó que Uruguay y la República Islámica de Irán mantienen relaciones diplomáticas desde hace 121 años. Uruguay tiene una embajada residente en Teherán desde diciembre de 1985.

Irán declaró este lunes cinco días de luto por la muerte de su presidente Ebrahim Raisi, en el poder desde hacía tres años y que era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo.

Jamenei designó como presidente interino al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, a la espera de la celebración de elecciones en un plazo máximo de 50 días.

Este martes comenzarán los funerales del presidente electo en 2021, y cuya muerte a los 63 años abre un periodo de incertidumbre política en Irán, en un momento en el que la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba