Mundo

Uruguay lamenta ruptura de relaciones entre México y Ecuador

En un comunicado emitido ayer sábado por Cancillería, el Gobierno uruguayo expresa que «lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas».

Señala que en las últimas semanas, al conmemorarse el 70º Aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, Uruguay destacó la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentó a los Estados a reafirmarla y respetarla.

En la misiva el gobierno uruguayo señala que respetar dicha Convención se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante «quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes. No obstante, existen mecanismos para manejar estas situaciones que en ningún caso justifican el ingreso por la fuerza a la misión diplomática».

Expresa para finalizar su deseo de que pronto estas naciones «puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas».

El comunicado del gobierno fue emitido luego de la policía de Ecuador irrumpió el viernes por la noche en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba