Con los datos del viernes 16 , el Índice de Harvard en el país, que marca el promedio de casos nuevos de Covid-19 en los últimos siete días cada 100.000 habitantes, está en 10,8. Se mantiene en nivel de riesgo naranja pero a punto de volver al amarillo. Ocurrirá cuando baje a 10 o menos.
Según esta escala, con un índice menor a 1 se llega a nivel verde de riesgo. Entre 1 y 10 es el nivel amarillo, de 10 a 25 se entra en nivel naranja, y por encima de 25 ya es nivel de riesgo rojo, extremo.
En el peor momento de la pandemia, a fines de mayo, Uruguay llegó a tener un Índice de Harvard por encima de 100, durante varios días Pero para fines del mismo mes,un millón de personas habían recibido dos dosis de las vacunas contra el Covid-19. Por ello comenzó a notarse una abrupta caída en la cantidad de contagios diarios.
Junio fue el mes de la baja sostenida en contagios e ingresos de pacientes a CTI, y el 6 de julio Uruguay salió del nivel rojo y pasó a naranja, con un índice de 24,3. El país había estado cuatro meses (desde marzo) en el nivel rojo.
Ahora, con los datos últimos, hay 10 departamentos en naranja y el resto en amarillo
