Mundo

Uruguay y China acuerdan “promover el diálogo de libre comercio entre Mercosur y China”

Finalizó la visita del presidente Lacalle Pou a Beijin y la reunión con Xi Jinping generó una declaración conjunta de Uruguay y China.

Entre otros puntos “reafirman su disposición a promover la construcción de una asociación de libre comercio” entre ambos países, y expresan su disposición “a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”.

Esta voluntad se expresa tras haber culminado “el Estudio Conjunto de Factibilidad sobre un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) Uruguay-China”, dice la declaración conjunta.

Ambas partes alientan a fortalecer los encadenamientos productivos entre ambas regiones y aumentar el comercio y la provisión de servicios, aprovechando las ventajas geográficas que Uruguay ofrece como nodo logístico en el Atlántico Sur”.

Acerca de la relación comercial entre Uruguay y China, y teniendo como base el acuerdo de Asociación Estratégica firmado en el año 2016, la declaración final destaca que ambos países “han decidido elevar las relaciones bilaterales a la Asociación Estratégica Integral”.

La parte uruguaya reafirma su adhesión al principio de una sola China, reconoce que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y respalda los esfuerzos del gobierno chino para materializar la reunificación nacional”.

La declaración conjunta destaca que ambos países trabajaran por “la ampliación de la cooperación educativa, el incremento de las becas de estudio e investigación, el desarrollo de la enseñanza del idioma chino en Uruguay, así como el apoyo a la construcción de nuevas Aulas e Institutos Confucio y del Centro de Investigación Uruguay-China”.

Ambas partes manifiestan su firme voluntad de tomar medidas que impulsen un mayor intercambio de turistas, personas de negocios, deportistas, estudiantes, investigadores y docentes. Asimismo, acuerdan profundizar la cooperación en las áreas de educación, innovación tecnológica, cultura, deporte, turismo y salud. Se propiciarán los contactos entre medios de comunicación, artistas y organizaciones juveniles, y se aumentará el intercambio de estudiantes en aras de fortalecer continuamente el conocimiento y la amistad entre los pueblos”, dice la declaración.

El presidente Lacalle Pou reiteró a Xi Jinping la invitación a visitar a Uruguay, dice el texto.

Fuente: Subrayado

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba